Políticas y mecanismos para la gestión de cobranza

A continuación se describe el proceso de cobranza que realiza el Fintegra S.A.S. (En adelante Fintegra) a las obligaciones que entran en incumplimiento en sus pagos

PROCESO DE COBRANZA

Cobranza Preventiva: La gestión de cobranza se inicia antes del vencimiento de la obligación y se formaliza con el envío de recordatorios preventivos mediante canales electrónicos (mensajes de texto, correo electrónico) así como el extracto mensual del crédito disponible para el deudor en la página web https://www.fintegra.co utilizando su usuario y contraseña. Estos recordatorios preventivos darán a conocer al deudor la fecha de pago y valor de la cuota a cancelar.

Cobranza Administrativa: Se efectúa la gestión de cobro a través del personal de Fintegra o mediante medios masivos (mensajes de texto, correo electrónico, gestión telefónica, cartas de cobranza, entre otros), para aquellas obligaciones en edad de mora a partir de un (1) día de vencimiento.

Cobranza Pre-jurídica y Jurídica: De persistir la mora de la obligación y de acuerdo con las políticas de Fintegra, estas podrán serán asignadas a partir de los treinta y un (31) días de mora a Empresas de Cobranza y Abogados autorizadas por Fintegra, para su gestión de cobranza.

La gestión de cobranza administrativa, pre-jurídica y jurídica se realizará de acuerdo con los datos de contacto que el deudor haya registrado, así como basado en información disponible en bases de datos, centrales de riesgo, entre otras, y se realizara utilizando los siguientes canales de comunicación:

  • Llamadas telefónicas a sus números de contacto
  • Envío de Mensajes de texto (SMS)
  • Envío de correos electrónicos
  • Visitas presenciales
  • Contacto a codeudores o avalistas
  • Contacto a referencias

Horario de Cobranza: lunes a viernes de 7:00 am. a 8:00 p.m. sábados 9 a.m. a 4 p.m. Los domingos y festivos únicamente se enviarán recordatorios de pagos por medios masivos.

Para realizar las anteriores gestiones, FINTEGRA actuará en nombre propio (mediante áreas internas de cobranzas o sus funcionarios), o a través de terceros (empresas de cobranza y abogados) quienes se encuentran en capacidad de otorgar información detallada sobre el estado de las obligaciones en mora y ofrecer alternativas de pago, según los lineamientos establecidos por FINTEGRA y las condiciones específicas de cada CLIENTE.

ENTES AUTORIZADOS PARA REALIZAR LA GESTIÓN DE COBRO

Personal de Fintegra: Efectúan gestión de cobro a obligaciones con 1 día o más de mora.

Empresas de Cobranza y Abogados: Están facultados para efectuar acuerdos de pago teniendo en cuenta las políticas vigentes establecidas por Fintegra. Su gestión está orientada a obligaciones con mora superior a treinta y un (31) días o cualquier otra mora que defina Fintegra de acuerdo con la situación del deudor.

GASTOS DERIVADOS DE LA COBRANZA

Cobranza administrativa: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.2.35.5 del Decreto 1074 de 2015, los gastos originados por la gestión y la administración de cobranza prejudicial estarán a cargo de EL CLIENTE. Los gastos de cobranza para cualquiera de los productos de crédito, bajo cualquier modalidad, se liquidarán y se cobrarán los cuales son liquidados sobre el valor en mora de la siguiente forma:

Gastos de cobranza pre-jurídica (IVA no incluido)
Menor a 30 días de mora 0%
Mayor a 30 días de mora 8%

Nota: Esta Tabla no aplica para gestión externa (empresas de cobranzas y abogados).

Cobranza pre-jurídica: La tarifa aplicada para obligaciones vencidas que sean asignadas a terceros (empresas externas de cobranza y abogados) es de 10% (IVA no incluido) calculados sobre el valor de cada pago realizado por el cliente.

Honorarios de cobro jurídico: Los honorarios de cobro jurídico para las obligaciones vencidas que sean asignados a abogados (internos o externos) será de 20% (IVA no incluido) calculado sobre la cuantía del proceso jurídico (Saldo total del cliente).

Estos valores de gastos de cobranza administrativa, pre-jurídica y honorarios de cobro jurídico serán liquidados en la cuota inmediatamente siguiente a la fecha en que se hubieren ejecutado.

El pago de la obligación vencida NO LO EXIME DE:

El pago de la obligación vencida por capital, intereses o demás cargos, no exime el cobro y cancelación de los gastos de cobranza, por eso la imputación de los pagos que se realicen a las obligaciones que ingresen en mora será la siguiente:

  • Honorarios
  • Cargos Fijos
  • Intereses Mora
  • Interés Corriente
  • Capital

CANALES AUTORIZADOS PARA REALIZAR EL PAGO

  • Transferencia electrónica a las cuentas bancarias de Fintegra
  • PSE
  • Las Empresas de Cobranza y Abogados no están autorizados para recibir pagos, estos deben efectuarse a través de los canales autorizados

CANALES DE ATENCIÓN

Línea Atención al Cliente Fintegra: (57) 300 399 0268

Correo electrónico a contacto@fintegra.co